Objetos de apego e infancia. Un proyecto fotográfico de Anna Ream.

Un momento, ¿qué es un objeto de apego?

Objetos de apego u objetos transicionales. Todos hemos tenido uno siendo bebés y, si no, al menos todos hemos visto un capítulo de alguna serie de TV en la que un niño pequeño pierde un muñeco de trapo y no hay forma de consolarle comprándole uno aparentemente igual. ¿Sabéis ya todos a lo que nos referimos, no? Sí, el objeto de apego es ese muñecos de trapo, ese chupete, esa manta, etc. que un niño adopta como especial y del cual no harás que se separe ni distrayéndole poniéndote a bailar imitando a Tugo.

Dice Wikipedia que el objeto de apego “constituye una fuente de placer y de seguridad para el infante que suele apretarlo, tenerlo cerca y hablarle. Permite al infante constituir un área intermedia entre él mismo y otra persona o entre él mismo y la realidad.” Por eso el psicoanalista inglés Donald Winnicott los denominó “objetos transicionales”, objetos que supuestamente el bebé considera un estado intermedio entre su propio ser y la existencia de una realidad exterior que empieza a descubrir.

Objeto de apego: manta

Anna Ream, “Comfort Objects”

Si os despierta curiosidad el tema, cómo no, hay información mucho más académica por la red. Lo que nos ha llevado a mencionarlo ha sido lo que suele ser el “objeto de apego” del blog: un proyecto artístico relacionado con la infancia. En este caso la autora es la fotógrafa y mamá de tres Anna Ream (Issaquah, Washington)

Sus imágenes capturan a la perfección las emociones que los niños pueden llegar a desprender hacia sus objetos de apego, hasta el punto que para Anna el proyecto se ha llegado a convertir en una forma de reflexionar sobre sus sentimientos hacia la infancia y la paternidad. Y es que, claro, como modelos ha contado entre otros con sus propios hijos.

Nos dice Anna que ella nunca tuvo un objeto de apego de niña o bebé, pero nosotros concluimos que ha sabido convertir el objetivo de su cámara en ese mágico puente entre ella y realidad. La suerte es que el resultado de esa tardía adopción podemos disfrutarlo todos.

Objetos transicionales: conejito y cerdito

Objeto de apego: manta

Objetos de apego: muñecos

Objeto transicional: muñeco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>